martes, 24 de abril de 2012

La importancia de la teoría clásica



Por Ma Hailong de la Revista de la Jianquan Association Shanghai Journal 85-86, 25.2.2001, p.3

Traducido al inglés por el Dr. Martin Bödicker
Traducido al castellano por Guillermo Navío

El Taijiquan forma parte de las artes marciales tradicionales de nuestro país y es a su vez una de las ramas del gongfu. Su atractivo descansa en los sutiles efectos sobre la vitalidad humana,  a través de los que se pueden alcanzar el más alto nivel de auto aprendizaje y el cultivo de nuestra naturaleza interior. Desde los primeros tiempos del Taijiquan hasta hoy los maestros han trabajado para su desarrollo y perfeccionamiento, completando su forma y haciendo a este arte más profundo, sin todo ello se habría podido convertir en un arte marcial caduco. Naturalmente, hay principios únicos conectados a él.

El perfecto Taijiquan requiere no solo de una excelente aptitud, sino también un profundo y sólido conocimiento de su teoría. De esta forma es como se puede hacer visible el perfecto sistema del Taijiquan. Sin embargo esto no acaba aquí. Hay un gran número de textos clásicos conectados con la teoría del Taijiquan, como “El Clásico del Taijiquan”, “El Tratado del Taijiquan”, “El Canto de los trece movimientos básicos” y otros más. Cada uno de ellos tiene su propio estilo y describe aspectos imprescindibles del Taijiquan. Son la forma en que podemos acercarnos a los pensamientos de los viejos maestros.

En mi opinión esta teoría se origina en la experiencia de toda una vida de estos sabios maestros, completada y puesta por escrito. Por lo que leerla debería ser una obligación para todo estudioso del Taijiquan. Sería de lamentar, que durante el aprendizaje del Taijiquan no se concediese una gran importancia a la lectura de esta teoría clásica. Razones posibles para que esto suceda podrían ser:

1) Las dificultades con el idioma. Mucha gente no conoce el idioma chino antiguo. Lo que hace muy difícil comprender los textos. Y por lo tanto a su vez imposible la investigación profunda y el entendimiento de los mismos.

2) La dificultad de la teoría. Si no se tiene la instrucción de un profesor con los suficientes conocimientos  se experimentarán dificultades en el entrenamiento. No será fácil entender sus explicaciones. Esto es problemático sobretodo si se quieren hacer progresos rápidos, tanto cuantitativos como cualitativos.

3) Las circunstancias de las personas en el mundo actual. La gente que practica Taijiquan esta limitada por sus circunstancias y por el limitado tiempo de que disponen. Debido a esto se pone en primer lugar el entrenamiento y se descuida la teoría / los fundamentos. La práctica del Taijiquan exige  ir paso a paso e ir desarrollándolo durante un largo periodo de tiempo, ya que si no se alcanza una buena base no se podrán estructurar de forma clara las ideas y alcanzar por tanto un alto nivel.

Me gustaría añadir, que en mi opinión debemos dar más valor al aprendizaje e investigación de la teoría, ya que es un aspecto importante en la construcción de unos buenos fundamentos. En los tiempos antiguos los venerables maestros, como por ejemplo mi padre Ma Yueliang, mi madre Wu Yinghua, asi como mis tíos Wu Gongyi y Wu Gongzao dedicaban tiempo al estudio e investigación de la teoría clásica, y tenían una gran colección de textos clásicos pudiendo interpretar la mayoría de ellos. Por mi parte he seleccionado de estos textos algunos escritos que exponen de forma sencilla los aspectos más importantes. Y ello con la idea de permitir a todo el mundo el acceso a sus contenidos. Espero, que estas sencillas ideas ayuden a crear un fructífero debate, y confío así mismo que este artículo haga surgir un renovado interés en la teoría clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario